jueves, 1 de marzo de 2012

"Del Cardal", una canción de defensa.
















"Del Cardal" es una canción escrita por Eustaquio Sosa (La Charqueada, Treinta y Tres, 1939) que refleja la actitud de algunos pobladores de Montevideo ante el avance de las tropas inglesas, el 20 de enero de 1807. La Batalla del Cardal, episodio clave en el desarrollo de las llamadas Invasiones Inglesas del Río de la Plata (1806-1807), significó la caída de Montevideo en manos del poder británico. La canción de Sosa, una suerte de llamado a defenderse del poder invasor, es uno de los pocos abordajes que la Batalla del Cardal ha tenido desde el punto de vista cultural.
La versión más conocida de "Del Cardal" fue grabada por Alfredo Zitarrosa en su disco Del amor herido/Canta Zitarrosa (1967). 


3 comentarios:

  1. Me encanta el tema y lo canto en mis programas, soy amigo del autor.

    ResponderEliminar
  2. Un hermoso tema que he cantado y canto en mis programas. Conozco a Eustaquio Sosa y reconozco en el un investigador de clase y compositor de fuste.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el tema y lo canto en mis programas, soy amigo del autor.

    ResponderEliminar